Manu Ginóbili, el corazón de los Spurs: 40 años y 15 en playoffs

“Ese es Manu: su trabajo es ser maravilloso cada noche. Al menos hasta que cumpla 43. A partir de ahí podrá bajar un poco el ritmo…”. Habla, con la sorna que es marca de la casa, Gregg Popovich después de que los Spurs asegurar su vigésimo primera temporada consecutiva en playoffs con un triunfo ante los Kings en el que hizo falta sudar mucho… y que Ginóbili anotara 8 de sus 17 puntos en el último cuarto. Otra vez 17 puntos, como ante los Blazers para evitar zozobras del equipo al que llegó en 2002 y con el que lleva jugando playoffs desde esta temporada. En total, 15 ya que se perdió por lesión los de 2009. Y cuatro de los cinco anillos de la franquicia (todos menos el de 1999).

“A veces hemos parecido el peor equipo de la NBA. Pero, con todo, nos hemos acercado a 50 victorias y nos hemos metido en playoffs en un Oeste con mucho talento joven y equipos muy físicos”. Habla Ginóbili, que ha sido el gran sostén emocional de un equipo que ha tenido que navegar el difícil asunto Kawhi Leonard. Manu fue el primero que pidió al vestuario públicamente que se olvidara de su gran estrella y pensara en una temporada sin él. Por si acaso. Y así ha acabado siendo. Con 40 años y 256 días, volvió a estar en el momento decisivo (17+6 rebotes+5 asistencias). Y firmó su décimo partido con al menos 15 puntos y más de 40 años saliendo desde el banquillo. Nadie en la NBA se acerca a algo parecido en toda la historia (Vince Carter suma cuatro).

Ginóbili ha batido más marcas estas temporada: en derrota ante los Blazers (111-110), por ejemplo, anotó 26 puntos y se convirtió en el sexto jugador de la historia con al menos ese número de puntos y más de 40 años. ¿Los otros cinco? Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan, Robert Parish, Karl Malone y John Stockton. Además, ya ha sumado más de 8.000 puntos con la camiseta de los Spurs en partidos en los que ha salido desde el banquillo. Los únicos que han hecho algo así con un mismo equipo son Dell Curry (el padre de Stephen: con los Hornets) y Vinnie Johnson, el legendario Microondas de Detroit Pistons.

En este nuevo viaje a playoffs aumentará una cuenta de partidos en eliminatorias que va ya por 213, el noveno de la historia. Con cuatro partidos más superará a Shaquille O’Neal, así que acabará octavo del ranking si juega toda la primera ronda, aunque dure solo cuatro partidos y sus Spurs pierdan. El líder de esa lista es Derek Fisher (259 partidos), seguido por Tim Duncan, uno de sus inseparables compañeros (251).

 

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*