Mirotic, en su mejor momento: 4º mejor +/- de los playoffs

«Es Gillette. Gillete debería llevarse todo el crédito«, bromeaba Alvin Gentry después de la paliza que los Pelicans propinaron a los Blazers en el tercer partido de la primera ronda. Obviamente, el entrenador se refería a su pupilo Nikola Mirotic, quien disputó su primer partido NBA sin barba el pasado 4 de abril. La misma fecha en la que regresó a la titularidad, rol que ha mantenido desde entonces.

Nueva Orleans atravesaba por su momento más complicado de los dos últimos meses. Una racha de cuatro derrotas consecutivas le había complicado el pase a los playoffs. Coincidencia o no, desde el afeitado de Niko cerraron la regular season con un 5-0, logrando el billete como sextos clasificados del Oeste. Lo que a su vez les convierte, según los datos de ESPN Stats&Info, en el quinto equipo que partiendo, como sexto o peor cabeza de serie, gana sus tres primeros partidos de la postemporada. Los primeros desde 2001 en hacerlo. Esta noche (23:00, hora peninsular española) tienen la oportunidad de completar el rosco ante Portland y sellar el pase a las semifinales de Conferencia. Una gesta teniendo en cuenta la grave lesión de DeMarcus Cousins a finales de enero.

Entre liga regular y playoffs, los pelícanos encadenan una serie de ocho triunfos consecutivos. Anthony Davis está rindiendo a un nivel de MVP, su pareja de bases (Jrue Holiday y Rajon Rondo) forma uno de los mejores backcourts de la NBA… Pero este espectacular rendimiento no podría entenderse sin la figura del internacional español. Ha dado la vuelta a la tortilla a un curso que arrancó de la peor de las formas posibles cuando aún estaba en Chicago. Las sensaciones que desprende sobre el parqué no podrían ser mejores: se le ve enchufado, muy motivado, seleccionando muy bien sus tiros, comprometido, celebrando cada acción positiva de sus compañeros… Gestos y detalles que se plasman y tienen su impacto en ambos aros.

Obviamente estamos viendo a un Mirotic con una consistencia y regularidad deslumbrante en ataque, pero quizá resulte aún más llamativa su aportación en defensa. A su crecimiento como defensor del aro (tanto a la hora de rebotear como de intimidar) hay que unir una agilidad de piernas que le permite desplazarse lateralmente con una rapidez suficiente para cerrar vías de acceso al rival y frenar con sus flashes los bloqueos directos del contrario. Está siendo una pieza importante a la hora de contener a dos auténticos talentos como son Damian Lillard y CJ McCollum. «Lo más importante para mí era demostrar al equipo que puedo jugar en defensa y rebotear, especialmente en este tipo de partidos«, explica el de Podgorica.

Los datos le dan la razón. No obstante, junto a su compañero Holiday presenta el octavo mejor ratio defensivo (93,3 puntos por cada 100 posesiones) entre los jugadores que promedian un mínimo de 25 minutos en los presentes playoffs. Tampoco se baja del Top-15 en el ratio ofensivo, con 118,1 puntos por cada 100 posesiones. Lo que, a su vez, le permite lucir el quinto mejor diferencial de la postemporada. Sólo cuatro jugadores de los Warriors (Green, Durant, Iguodala y Thompson) mejoran sus +24,8 puntos por cada 100 posesiones. Tres (Green, Durant y Klay) si nos atenemos al general (ver imagen).

Sus promedios en estos tres primeros partidos de la serie certifican que se encuentra en el mejor momento de su carrera: 21 tantos, 9 rebotes, 1,7 asistencias, 1,7 robos, 2,3 tapones y únicamente 0,3 pérdidas en 36,2 minutos. Todo ello, además, con un notable acierto: 58,5% en tiros de campo y 47,8% en triples.

«Estoy muy agradecido a la franquicia por la confianza que mostraron a la hora de traerme aquí. Sólo quiero enseñarles que no se equivocaron y aportar energía al equipo y al vestuario«, comenta un Nikola que se ha convertido en pieza capital de unos Pelicans que, por qué no, aspiran a grandes cosas.

Los números de Nikola Mirotic sin barba

8 partidos, todos como titular y todo victorias.
24 puntos.
10,87 rebotes
1,5 asistencias
1,5 tapones
1,37 robos
57% en tiros de campo (73/128)
46,96% en triples (31/66)
100% en tiros libres (15/15)

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*