«Doncic no es un base NBA, no podría defendernos a ti o a mí»

Se acerca el draft 2108 de la NBA, ya con la presencia de Luka Doncic garantizada de forma oficial. El base esloveno del Real Madrid apunta muy alto: sigue en la pelea por el número 1 (aunque el favorito es el pívot DeAndre Ayton) y difícilmente caerá más allá del top-5. Doncic es uno de los jugadores europeos que más seguimiento está teniendo al otro lado del Atlántico, donde se le espera como una de las grandes estrellas de la próxima generación de talentos NBA.

Sus virtudes son de sobra conocidas: talento extraordinario, madurez, envergadura, visión de juego, un tiro exterior cada vez más pulido… ¿Sus defectos? No se suelen citar muchos, aunque a nivel NBA lo que más preocupa de él es su capacidad para adaptarse al nivel de explosividad física de la liga estadounidense.

Los Knicks son uno de los equipos que puede hacerse en la lotería con una de las primeras elecciones (6,1% de opciones de hacerse con un top 3), así que tienen a Doncic en el radar. Y el New York Daily News habló sobre el jugador del Real Madrid con el analista Fran Frascilla, que frena un poco las expectativas enormes que rodean al (parece que inminente) salto de Doncic a la NBA: “No creo que esa justo ponerle el cartel de mejor joven europeo de siempre en llegar a la NBA. Creo que va a ser muy bueno. Si tuviera que seguir la forma en la que los equipos catalogan a los jóvenes (posible All Star, titular, jugador de rotación…) diría que va a ser un titular con éxito. Con la posibilidad de jugar algún All Star. Pero no creo que sea un talento trascendental al nivel de los años de carrera de Dirk Nowitzki o incluso Pau Gasol y Manu Ginóbili”.

Frascilla, exentrenador, ha seguido a Doncic desde que el esloveno tenía 16 años. Y asegura que no le escogería por delante de Ayton o el ala-pívot Marvin Bagley: “Luka lee la defensa antes de que esta pueda reaccionar siquiera a dónde está la pelota. Esa es una cualidad muy especial. Pero no es un súper atleta. No es la combinación de Larry Bird y Michael Jordan que algunos quiere hacer ver que es. Físicamente no es excelente en los estándares de la NBA, diría que está en la media. Pero la diferencia la marca con su técnica y su lectura de juego. Yo diría más bien que tiene el físico de Gordon Hayward y el talento de Ginóbili. Y eso está muy bien. Con eso tendría una carrera muy exitosa”.

Además, cree que sus posibles problemas defensivos contra los bases NBA pueden hacer que se le catalogue como alero: “Es un alero. Y que nadie diga que es un base porque no podría defendernos ni a ti o a mí en el puesto de base. Sí puede defeder a aleros y ser un excelente defensor en lo colectivo”. Pero sí reconoce que su capacidad para leer el pick and roll le hará brillar en ataque casi desde el comienzo: “Es un maestro del pick and roll porque puede encontrar siempre al jugador liberado. Ve la jugada antes de que suceda, lee la defensa y ejecuta a los Tom Brady o Peyton Manning. Va por delante mentalmente”.

 

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*