Scariolo firma con los Raptors y pone en un brete a la FEB

Los Toronto Raptors han hecho oficial este martes la contratación de Sergio Scariolo como técnico ayudante de Nick Nurse. El entrenador tiene contrato en vigor hasta 2020 con la Federación Española de Baloncesto, que había sido avisada de que la franquicia canadiense iba a anunciar el fichaje. Tanto la FEB como el italiano se reunirá en breve para definir su futuro. 

El contrato de Scariolo con la Federación es a tiempo parcial, lo que le ha permitido firmar con los Raptors sin incumplir su relación con la FEB. Sin embargo, si estaría obligado a dirigir a la Selección durante las Ventanas, en plena temporada NBA. El entrenador no quiere dejar la Selección, pero esté forzando para intentar compatibilizar ambos cargos, lo que pone en un brete al organismo que dirige Jorge Garbajosa. 

Las opciones para la continuidad de Scariolo pasarían porque los Raptors le liberasen durante los partidos de clasificación para el Mundial o bien que la Federación aceptase buscarle un sustituto temporal a partir de octubre con el pase para la cita en China prácticamente resuelta y solo dos Ventanas más por disputarse. En 2019, el de Brescia volvería a hacerse cargo de la Selección.

Elija la opción A o la B, la FEB desea que el acuerdo con Sergio se produzca lo antes posible. Así lo dejó claro Garbajosa tras la segunda jornada del ciclo Inspiration Women. «Queremos es velar por los intereses y por altísimo nivel deportivo de la Selección. A partir de ahí, estamos buscando fórmulas en las cuales podamos compatibilizar ese deseo de Scariolo sin que repercuta en un hipotético bajón de nuestra selección«, dijo el presidente federativo, «eso no es negociable y para mí es una obligación. Hay mil variantes, en las que ya estamos trabajando y que hay que ver para llegar a buen puerto. Yo estoy encantado con el trabajo de todo su cuerpo técnico y ojalá podamos llegar a un acuerdo en un sentido u otro, y si es pronto, mejor«.

Hasta 2021

Aunque no es oficial, según informa La Gazzetta dello Sport, Scariolo firmará hasta 2021 con unos Raptors en el que se estrenará Nurse en el banquillo tras el cese de Dwane Casey y al que ha llegado Kawhi Leonard después de un traspaso con los Spurs que envió a DeMar DeRozan junto a Pau Gasol a Texas. 

Palmarés de Scariolo

El italiano llega a la NBA con un palmarés extraordinario con la Selección, a la que ha dirigido durante ocho años en dos etapas diferentes: la primera de 2009 a 2012 y la segunda desde 2015 hasta ahora, cuando cogió el equipo tras la debacle del Mundial de España 2014. Acumula 101 victorias en 124 partidos (solo Antonio Díaz Miguel con 268 tiene más) y tres oros y un bronce en cuatro Europeos. En sus dos participaciones en Juegos Olímpicos logró una plata en Londres 2012 (en aquella final épica ante Estados Unidos) y un bronce en Río 2016. Su único punto negro fue el sexto puesto en el Mundial Turquía 2010.

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*