¿Qué se encontrará Scariolo en los Toronto Raptors?

Sergio Scariolo, actual seleccionador nacional, firmó como nuevo entrenador asistente de los Toronto Raptors. Allí encontrará un proyecto renovado, pero no en reconstrucción: a pesar de la destitución de Dwane Casey, los canadienses mantienen un bloque joven y fiable al que ha llegado Kawhi Leonard, una de las grandes estrella de la NBA aunque en estos momentos despierta más dudas que certezas.

Nick Nurse, nuevo entrenador

Los Raptors destituyeron a Casey tras siete temporadas en el banquillo, un balance de 320 victorias en 558 partidos (57,3% de triunfos) y cinco clasificaciones consecutivas para los playoffs, todo un récord para la franquicia. Además, la pasada campaña consiguió la mejor marca en Temporada Regular de siempre en Canadá con 59 partidos ganados. Una cifra que valió la primera posición del Este y el factor cancha a favor durante todas las eliminatorias de los playoffs en su Conferencia. Sin embargo, LeBron James se volvió a cruzar en su camino por tercer año consecutivo, endosándoles su segundo 4-0 seguido (2017 y 2018) y su décima derrota en línea en la post-temporada. 

La enésima incapacidad de DeRozan y Lowry de frenar a los Cavaliers provocó el fin del mejor proyecto de la historia en El Norte. «Es la decisión más dura que he tomado en mi vida«, dijo Masai Ujiri tras el despido de Casey. El mánager general tenía claro que con los mismos ingredientes, el pastel siempre sería igual, y dijo adiós a su entrenador. Tras rebuscar en el mercado, decidió apostar por Nick Nurse, ayudante de Casey desde 2013.

El nuevo entrenador tiene una carrera de doce años como técnico en Europa, salvo un breve paso por el Oostende belga. Pero no es la única novedad en el banquillo raptor. Junto a Scariolo también llegan otros tres asistentes: Adrian Griffin, Nate Bjorkgren y Phil Handy. Una remodelación completa. 

Kawhi Leonard

El viraje de los Raptors fue aún más drástico el 18 de julio. Ese día se confirmó la mayor operación del verano: DeMar DeRozan, estrella y máximo anotador en la historia de la franquicia, fue traspasado a San Antonio por Kawhi Leonard. El alero llega a Toronto a desgana, con solo una campaña de contrato por delante y dudas sobre su físico. Un órdago a la grande de Ujiri que puede tener un final feliz si Kawhi está recuperado y decide renovar. Durante la pasada temporada, solo disputó siete partidos por una misteriosa lesión en el cuádriceps de la pierna derecha.

Leonard es uno de los grandes NBA con unas cualidades irreales. Suma un anillo, un MVP de las Finales y dos premios a mejor defensor del año. Un alero superlativo con una extraña personalidad, que le llevó a obtener el poco prestigioso título de ser el único jugador que ha salido mal de San Antonio en los 22 curso que lleva Gregg Popovich dirigiendo la casa.

Serge Ibaka

Scariolo se reencontrará en Canadá con Serge Ibaka. El italiano fue el entrenador que hizo debutar al ala-pívot en la Selección en el Europeo de 2011. Juntos lograron la medalla de oro en Lituania y la plata en los Juegos Olímpicos de Londres un año después. Tras el fracaso del Mundial de España 2014, el hispano-congoleño no ha vuelto a la Selección. Nikola Mirotic ha ocupado desde esa cita la plaza de único nacionalizado posible.

La carrera de Ibaka en la NBA ha ido decreciendo. Después de tres temporadas de adaptación en Oklahoma, en la 2012-13 da un paso adelante y supera la decena de puntos de media por primera vez en tierras norteamericanas. Desde ese día, nunca abandonará los dobles dígitos. Su capacidad taponadora se convirtió en parte fundamental de las mejores jugadas de la noche. Sin embargo, todo cambió con su traspaso a Orlando en la noche del draft de 2016. En los Magic, su nombre desaparece durante medio curso hasta que llega a los Raptors. Siempre titular durante la regular season, no ha vuelto a recuperar su mejor versión intimidadora ni su protagonismo ofensivo. 

Proyecto de futuro con dudas

Lowry, Danny Green, Leonard, Ibaka y Valanciunas. Ese es el hipotético quinteto titular de Toronto para esta temporada. Un cinco inicial para luchar por los puestos altos en una Conferencia Este que será dominada por Boston Celtics y Philadelphia 76ers ahora que LeBron está en el Oeste. La capacidad de los Raptors para ganar partidos dependerá del estado de salud de Kawhi y deportivo de Valanciunas e Ibaka, la adaptación de Green a un nuevo equipo después de ocho años en San Antonio y de Lowry a un escenario inédito sin Casey y DeRozan.

Los Raptors también tienen munición guardada en el banquillo. Durante la pasada campaña, los jóvenes reservas de El Norte fueron extremadamente fiables. Los mejores de toda la NBA. Tenían la habilidad de mantener el ritmo de los titulares e incluso de rematar encuentros. OG Anunoby, Norman Powell, Pascal Siakam, Fred VanVleet y Delon Wright continuarán en Canadá en 2019. Solo faltará Jakob Poeltl, involucrado en el traspaso con los Spurs. El futuro de la franquicia dependerá en gran medida de sus potencial desarrollo.

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*