Respiro para D’Antoni: vuelve Bzdelik, su arquitecto defensivo

El inicio de temporada de Houston Rockets está siendo decepcionante. Tras un gran pasado curso, en el que acabaron líderes en el Oeste con 65 victorias en 82 partidos (récord de la franquicia) y en el que llevaron a los Warriors a siete encuentros en la final de Conferencia, en este suman solo tres triunfos en ocho encuentros y una preocupante debilidad defensiva: son el 23º peor equipo de la Liga norteamericana al recibir 111,8 puntos por cada 100 posesiones (NBA Stats). Es la misma posición en el diferencial con los tantos anotados en ese mismo lapso con 5,3. Un mal síntoma que se intuía (pero no tanto) con la salida de Mbah a Moute, Trevor Ariza y la jubilación a los 65 años de Jeff Bzdelik, el arquitecto defensivo de estos cohetes.

La franquicia texana maravilló a la NBA en la 2017-18 gracias a un despliegue defensivo que les convirtió en la sexta mejor con solo 105,4 puntos recibidos por cada 100 posesiones. Era un amalgama de virtudes en la parte de atrás. Con Tucker, Mbah a Moute y Ariza, los Rockets lograron la versatilidad, el músculo y la energía necesaria para replicar la defensa de ajustes y cambios constantes de Golden State Warriors: atacar desde la defensa, cambiar emparejamientos no por obligación y en función del ataque sino como arma de anticipación. Son buenos en el uno contra uno, son buenos si el rival les lleva al poste, rebotean… y permiten combinaciones ante cualquier contingencia con otro excelente defensor como Paul, uno al menos pasable ahora como Harden y un ancla como Capela, un fantástico defensor de las jugadas de pick and roll, como protector del aro y también si tiene que cambiar y quedarse con el base.

Todo eso parece haberse desvanecido con las salidas antes mencionadas y los Rockets han tomado cartas en el asunto para revertir la situación. Según Adrian Wojnarowski (ESPN), Houston ha sacado de su jubilación a Bzdelik. El gurú defensivo firmará hasta el final de la temporada, pero no se incorporará a la disciplina del equipo hasta finales del presente mes. Aunque sí se reunirá con el grupo antes de ese momento.

El adiós en verano de Bzdelik

Bzdelik aterrizó de la mano de D’Antoni en 2014 y salió extrañamente en este periodo estival porque no lo hizo al acabar la campaña ni cuando se abrió el mercado de fichajes en julio. Incluso llegó a estar en la Liga de Verano y en agosto con el proyecto en la cabeza. El fichaje de Carmelo Anthony pudo desatarlo todo, según aputnó Kelly Iko en The Athletic. El entrenador dirigió a Melo cuando llegó a la NBA, en Denver, y sus desavenencias fueron públicas y notorias por la falta de compromiso defensivo del alero, por entonces una megaestrella en ciernes.  Este verano, el veterano técnico no formó parte de la comitiva de los Rockets que se reunió con Carmelo en Las Vegas para cerrar su llegada a Houston.

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*