Guía del All Star 2019: qué es y las reglas de los concursos

El All Star Weekend (o fin de semana de las estrellas) comenzará este viernes 15 con el Rising Stars (encuentro de novatos contra jugadores de segundo año) y finalizará el domingo 17 con el gran partido, el All Star Game o partido de las estrellas. Entremedias, el sábado 16 se celebrarán los tres concursos: el de habilidades, el de triples y el de mates. Por segundo año consecutivo no habrá presencia española en la cita principal: Marc Gasol fue el último en acudir en 2017.

¿Qué es el All Star?

En sus orígenes era un partido amistoso que enfrentaba a los mejores jugadores de cada Conferencia (la NBA se divide en dos: Este y Oeste) mediada la temporada (la fecha en la que se desarrollaba ha ido variando con el paso del tiempo). Su primera edición tuvo lugar en Boston en 1951 y se creó con un claro propósito: atraer público nuevo y dotar de visibilidad a una competición cuyos años de vida se podían contar con los dedos de una mano. Con la llegada de los 80, el partido entre las estrellas (de ahí el nombre que recibe) se mantuvo, aunque se añadieron una serie de concursos a modo de previa, y en 2018 evolucionó a un duelo entre dos conjuntos donde los jugadores de ambas Conferencias se mezclan.

Con la llegada de los concursos, el All Star Game se convirtió en un evento más (el principal) del All Star Weekend. Ya en los 90, el Fin de Semana de las Estrellas se amplió también al viernes con la disputa del encuentro entre los jugadores de primer año, conocidos en el argot NBA como rookies. Desde entonces, el All Star siempre se ha prolongado durante tres días manteniendo, con los cambios más o menos radicales en los formatos o entrada y salida de la parrilla de concursos menores, la misma estructura:

Viernes: partido de los novatos (ahora conocido como MTN DEW ICE Rising Stars) y partido de famosos (desde 2003).

Sábado: noche de los concursos (habilidades, triples y mates).

Domingo: All Star Game.

MTN DEW ICE Rising Stars

Desde que se instauró en 1994, ha adoptado distintos formatos. El actual se inauguró en 2015, por lo que este año cumple su cuarta edición y enfrenta a un conjunto de jugadores estadounidenses de primer y segundo año con otro del resto del mundo con idéntico bagaje en la Liga. Un total de diez jugadores representan a cada equipo y se dividen en cuatro guards (bases y escoltas), cuatro frontcourts (aleros, ala-pívots y pívots) y otros dos de libre designación. Son los asistentes de los entrenadores jefe de cada una de las 30 franquicias quienes determinan con sus votos a los elegidos. Al contrario que en el resto de partidos de la NBA, no se disputan 4 cuartos de 12 minutos, sino dos partes de 20. Al más puro estilo baloncesto de universidad. El esloveno Luka Doncic es la gran atracción del duelo en el que solo dos europeos han sido MVPs: el ituano Ilgauskas y el serbio Bogdanovic.

Concurso de habilidades

El Skills Challenge (su nombre oficial) consiste en una carrera contrarreloj con diferentes estaciones en las que los jugadores deben mostrar sus habilidades con el pase, dribbling y tiro. Habrá ocho participantes que lucharán dos contra dos hasta llegar a la final (habrá un total de tres rondas). Los emparejamientos se decidirán antes del concurso. El pasado año Spencer Dinwiddie se alzó con un trofeo por el que lucharán en esta edición: Mike Conley (Memphis), Luka Doncic (Dallas), De’Aaron Fox (Sacramento), Nikola Jokic (Denver), Kyle Kuzma (Lakers), Jason Tatum (Boston), Nikola Vucevic (Orlando) y Trae Young (Cleveland).

Concurso de triples

En el MTN DEW 3-Point Contest (nombre oficial) hay cinco carros de balones desplegados a lo largo del perímetro: dos en las esquinas, uno frontal y dos a los lados del frontal. Cada una contiene cinco balones, cuatro valen un punto y el quinto (multicolor), dos. Uno de esas cinco carros, a elección del participante, tendrá las cinco pelotas multicolor y podrá colcarlo donde quiere. El tiempo para completar el circuito es de un minuto. Los tres jugadores con mayor puntuación pasarán a la final. Los participantes: el actual campeón Devin Booker (Phoenix), Seth Curry (Portland), Stephen Curry (Golden Warriors), Danny Green (Toronto), Joe Harris (Brooklyn), Buddy Hield (Sacramento), Damiand Lillard (Portland), Khris Middleton (Milwaukee), Dirk Nowitzki (Dallas) y Kemba Walker (Charlotte).

Concurso de mates

El AT&T Slam Dunk Rules (nombre oficial) consta de dos rondas: la eliminatoria y la final. En la primera, los cuatro competidores realizarán dos mates (tres intentos para cada uno) y serán puntuados del seis al diez por cinco jueces, siendo 30 la puntuación mínima y 50 la máxima. Los dos con la calificación más alta pasarán a la siguiente ronda y se repetirá el mismo proceso. Quien alcance la mayor puntuación será proclamado campeón. Miles Bridges (Charlotte), John Collins (Atlanta), Hamidou Diallo (Oklahoma) y Dennis Smith Jr. (Dallas) lucharán por la corona de Donovan Mitchell.

All Star Game

Tras 66 años de enfrentamientos entre Conferencia Oeste y la Conferencia Este, el pasado año el espectáculo cambio en busca de… más espectáculo. El desequilibrio entre equipos y la falta de interés cada vez más creciente («esto se ha convertido en un concurso de mates», llegó a decir Wade), la NBA tomó cartas en el asunto y, rompiendo con la tradición, modificó completamente el formato para el All Star Game de Los Ángeles 2018: dos capitanes de cada Conferencia eligen echando a pies a sus compañeros entre los ocho titulares seleccionados por público (50% de peso en las votaciones), la prensa (25%) y los jugadores (25%) y los 14 suplentes elegidos por los 30 entrenadores de la NBA. El nuevo sistema fue estrenado con mucho éxito en Los Ángeles la temporada pasada. A diferencia del sorteo para el encuentro en la ciudad angelina este fue televisado.

Así quedaron los equipos

Team LeBron

Titulares: Kevin Durant (Golden State Warriors), Kyrie Irving (Boston Celtics), Kawhi Leonard (Toronto Raptors) y James Harden (Houston Rockets).

Suplentes: Anthony Davis (New Orleans Pelicans), Klay Thompson (Golden State Warriors), Damian Lillard (Portland Trail Blazers), Ben Simmons (Philadelphia 76ers), LaMarcus Aldridge (San Antonio Spurs), Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves), Bradley Beal (Washington Wizards) y Dwyane Wade (Miami Heat).

Team Antetokounmpo

Titulares: Stephen Curry (Golden State Warriors), Joel Embiid (Philadelphia 76ers), Paul George (Oklahoma City Thunder) y Kemba Walker (Charlotte Hornets).

Suplentes: Khris Middleton (Milwaukee Bucks), Nikola Jokic (Denver Nuggets), Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder), Blake Griffin (Detroit Pistons), D’Angelo Russell (Brooklyn Nets), Nikola Vucevic (Orlando Magic), Kyle Lowry (Toronto Raptors) y Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks).

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*