James Harden y el fin de una racha histórica

Eran los últimos segundos del encuentro que enfrentaba a los Houston Rockets contra los Atlanta Hawks. James Harden cogía el balón en su pista y se encaminaba a campo contrario cuando de repente paraba, cogía el balón con las dos manos frenando en seco y decidía no tirar ni encaminarse hacia la canasta. Harden llevaba 28 puntos. Cuando pasó el tiempo y el reloj se paró, se puso fin a una racha de 32 partidos consecutivos por encima de la treintena de puntos, récord absoluto de la NBA. Una racha histórica que, como todas, ha llegado a su fin.

La espectacular gesta comenzó el pasado 13 de diciembre, cuando el escolta endosó 50 puntos (con triple-doble incluido) a los Lakers. Al día siguiente firmó otro triple-doble de 32 puntos ante Memphis. Tras estos encuentros, el baloncestista entró en una odisea que le ha hecho alcanzar su culmen individual como jugador y que le ha permitido realizar una heroicidad al alcance de muy pocos.

La explosión individual de ‘La Barba’ se ha visto favorecida por un equipo que ha cambiado mucho respecto a la temporada pasada. Los Rockets comenzaron irregulares y con bajas respecto al año anterior, y a eso se han juntado las lesiones de importantes piezas en la rotación, la más notoria la de Chris Paul. Esto ha hecho que el escolta diera un paso al frente para tener el balón en las manos más que nunca y tirar más que nadie firmando así partidos para los anales. 

Harden ha igualado o superado la treintena de puntos en 32 partidos consecutivos, récord absoluto de la NBA. En estos encuentros ha promediado 41.1 puntos, 7.6 rebotes, 7.4 asistencias más de 2 robos y casi 1 tapón. Ha tirado con un 44% en tiros de campo, un 37% en triples y un 89% en tiros libres. Unos porcentajes nada desdeñables para alguien que ha lanzado a canasta 27 veces por duelo, incluidos 15 triples, algo pocas veces visto en la mejor liga del mundo. Ha superado en 18 ocasiones los 40 puntos, en 4 los 50 y en uno los 60, haciendo 61 en el Madison Square Garden. También ha hecho 9 dobles-dobles y otros tantos triples-dobles. Una barbaridad.

Nadie se libra de las críticas

La racha del ex de los Thunder no ha estado exenta de críticas. Muchos le han echado en cara todo el juego que asumía. Para poner en relieve la cantidad de balón que absorbe hay que decir que Harden promedia 16’8 aclarados por partido en esta regular season. Más de 11 por delante del segundo clasificado en esta categoría, el lesionado John Wall. Se ha puesto en duda que este tipo de juego ayude a un equipo que el año pasado se quedó a las puertas de las Finales a llevarse el campeonato. «Con ese estilo no se ganan campeonatos» criticó  Kobe Bryant, que aun así no tuvo reparos en alabar la racha. En una línea parecida se movió Michael Jordan, que vino a decir que las rachas anotadoras están muy bien, pero que él tenía 6 anillos.

No sólo se ha puesto en duda el estilo de juego de estos Rockets e incluso el propio Harden ha asumido que no le queda más remedio que hacer lo que hace debido a las lesiones que aquejan al conjunto texano. También se ha criticado el buen trato que recibe por parte de los árbitros (ha lanzado 13 tiros libres por noche en este lapso de tiempo y llegó a tirar 25 veces desde la línea en el Madison) y sus malos porcentajes en muchos encuentros en los que además ha lanzado muchísimos tiros. 

Sin ir más lejos, ante Atlanta, partido en que se quedó sin récord, hizo 0 de 10 en triples, quedándose solo a 2 del récord negativo que tiene Brook López de más intentos de 3 sin anotar ninguno. Si lo juntamos con el partido anterior ante los Lakers (no jugó ante los Warriors) suma 2 de 2 de 20 en triples, un porcentaje muy pobre para un jugador de su categoría. Contra Orlando ya fue muy comentado su 1 de 17 desde el triple en otro encuentro preocupante. Harden ha lanzado más de diez triples en todos los partidos de la racha excepto en el segundo, donde lanzó 7 ante Memphis. Y sólo ha lanzado por encima del 50% en tiros de campo en 8 de los 32 choques.

Los récords que no ha conseguido batir

El escolta también se ha quedado sin batir algunos récords, concretamente los de su compatriota y ya ex jugador Kobe Bryant. El primero, del que estuvo muy cerca, fue el de más partidos consecutivos por encima de los 35 puntos. ‘La Barba’ se quedó en 11 y Bryant hizo 13 en la 2002/03. El mismo año el ex de los Lakers hizo 9 encuentros seguidos por encima de los 40 puntos. Harden se ha quedado en 5. Son marcas que no ha conseguido batir pero que no empañan lo que ha conseguido uno de los mejores jugadores del momento.

El fin a una racha que permite centrarse en los playoffs

De una manera u otra, Harden ha estado por encima de todo eso y el lapso de tiempo en el que ha estado a un nivel inhumano quedará para los anales y para los libros de récords de la NBA. Alabado como el mejor jugador ofensivo de todos los tiempos por el general manager de los Rockets Daryl Morey, el californiano es uno de los máximos candidatos al MVP de la presente temporada y podría superar los 36 puntos de media por partido, el promedio más alto desde Jordan en la 1986/87, superando al propio ‘MJ’ del año siguiente o al Bryant de la 2005/06.

El fin de la racha abre la puerta a nuevos objetivos para el equipo de Mike D’Antoni. Los texanos, que empiezan a recuperar efectivos y que ya cuentan desde hace algunos partidos con Chris Paul, podrán centrarse e unos playoffs en lo que tendrán que jugar muy bien sí quieren igualar su resultado del año pasado, en el que cayeron en las Finales de la Conferencia Oeste.

Está complicado, ya que Denver y OKC tendrán mucho que decir. También los todopoderosos Warriors, que podrían cruzarse antes de estas hipotéticas finales con Houston dependiendo cómo sean los cruces. Con el escolta a un nivel estelar como el que está mostrando, todo podría pasar en una post temporada que aun así no suele premiar tanto las exhibiciones individuales como en la regular season. A pesar de todo eso, y a pesar de las críticas, está claro que la temporada de Harden ya es historia de la NBA. 

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*