Doncic cumple 20 años como el mejor adolescente de la historia de la NBA

La NBA no ha visto jamás nada igual en sus más de 60 años de historia. Lo que ha hecho Luka Doncic hasta esta pasada noche, la última con 19 años, no lo había hecho nunca nadie. El esloveno entra el veintena con unos números inigualables entre los jugadores de su edad. Con menos de 20 años ha habido grandes anotadores, reboteadores o asistentes, pero las tres cosas a la vez jamás. Los datos demuestran el tipo de jugador que es, hasta qué punto estamos ante alguien único.

Doncic ha jugado 57 partidos en lo que va de temporada. Sus medias son de 20,9 puntos, 7,3 rebotes y 5,7 asistencias. Estos datos le colocan en el top-5 en las tres categorías. En puntos es segundo, igualado con LeBron James y sólo una décima por detrás de Carmelo Anthony, el máximo anotador con menos de 20 años. En cuanto a los rebotes es muy significativo. Es el quinto, pero por delante sólo tiene pívots o ala-pívots con una clara tendencia al juego interior: Dwight Howard (10 rebotes por partido), Anthony Davis (8,2), Andre Drummond (7,6) y Chris Bosh (7,4). En asistencias se ha quedado el tercer puesto histórico, por detrás de Stephon Marbury (7,8) y casi igual que LeBron James (5,9).

Quizá uno de los datos más sorprendentes de todos sea el de triples anotados. Luka Doncic es el adolescente que ha promediado más triples por partido de toda la historia, algo impensable cuando jugaba en el Real Madrid, donde nunca destacó por ser un consumado triplista. Son 2,5 por encuentro, casi 1 más que los tres siguientes de la lista: Bradley Beal, D’Angello Russell y Kevin Knox, con 1,6 cada uno. Y además lo ha conseguido con un porcentaje bastante decente, un 35,3% que le coloca en el puesto 13 en esta estadística, justo por detrás de Kobe Bryant (35,4%).

Otra estadística en la que ha destacado como nadie es en la de triples-dobles. Aunque se quedó por unos días sin el récord de ser el más joven de siempre en lograr uno, es el que más ha conseguido, cuatro en total. El siguiente es Markelle Fultz, que tiene uno, y ya no hay nadie más que lo haya hecho. Y en cuanto a los dobles-dobles es el tercero con 15. Por delante Howard (46) y LeBron (21). La diferencia es que estos dos lograron esos números con muchos más partidos jugados que el esloveno: 57 de Doncic por 82 de Howard y 79 de LeBron. Y los dos jugaron más minutos por partido que él.

El resumen podría ser que Doncic es el mejor jugador de menos de 20 años de la historia. Al que esta afirmación le parezca demasiado atrevida, al menos aceptará que es el más completo. Lo que está claro es que el ex del Real Madrid es una realidad y que si sigue la estela de lo que ha conseguido hasta ahora, en el futuro podemos estar hablando de uno de los grandes jugadores de este deporte.

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*