Marc Gasol: «No hay motivación mayor que jugar una final NBA»

Marc Gasol se convertirá esta madrugada del jueves al viernes (03:00, #Vamos) en el cuarto español en disputar una final de la NBA tras su hermano Pau, Serge Ibaka (también en estos Raptors) y José Manuel Calderón. Los Warriors, tres anillos en cuatro años, visitan Toronto. Durante el media day previo a las eliminatorias por el anillo atendió a As.

Su hermano ya tiene dos anillos, ¿te ha dado algún consejo para jugar la final?

No, porque al final el reto que se nos presenta es diferente, como cualquier otra ronda de los playoffs. Contra un equipo con experiencia también, pero al final los detalles en la pista marcarán un poco la dinámica.

Los Warriors ajustaron en las dos últimas series para eliminar al anotador principal de su rival. ¿Qué tipo de ajustes van a hacer si intentan los mismo con Kawhi Leonard?

Hay que estar preparados. Si esa es la decisión que ellos toman, habrá que ver quién se queda abierto y cómo atacar. Tanto Milwaukee como Filadelfia y Orlando lo intentaron. No es tan fácil, Kawhi juega un poco más interior que otros jugadores. Entonces las ayudas son un poco diferentes.

¿Cuáles van a ser las claves para derrotar a los Warriors?

Estar concentrado en cada posesión, jugar con energía, comunicarnos dentro de la cancha. Ellos van a tirar igualmente, son un equipo enorme. Y no solo de tres. Así que tenemos que intentar limitarles y cuanto más lejos lleguemos, mejor nos irá.

¿Hay una motivación especial de jugar contra el equipo que ha dominado la Liga en los últimos años?

Creo que no puede haber mayor motivación que el hecho de estar en una final, sea quien sea el rival. Pero no sólo con motivación se ganan estos partidos. Tienes que ser muy disciplinado, estar acertado y tener un poco de suerte.

¿Qué cambiará en la serie cuando vuelva Durant?

Lo cambiará todo. Posee un talento increíble: lanzador de primer nivel, puede pasar, tiene una gran envergadura… Siempre es emocionante jugar contra él. Si es en el primer partido, pues en el primero; si es en el cuarto, pues en el cuarto. Tenemos que ir día a día. Al final siempre nos vamos a enfrentar a los Warriors esté o no.

¿Cómo compara el equipo de Memphis, donde estuviste once años, con estos Raptors?

Es diferente. No es fácil comparar equipos de diferentes conferencias y con distintos jugadores. Lo que me gusta de estos Raptors es la capacidad de los compañeros de mejora, de ayudarse unos a otros en los momentos difíciles, de estar más unidos. Eso nos ha llevado para arriba.

Después de eliminar a los Sixers dijo que no sabía cuál sería su papel ante los Bucks por no tener una referencia interior clara a la que cubrir. Contra los Warriors, que son similares en eso, ¿qué papel cree que puedes tener?

Contra los Bucks al final no estuvo tan mal. Creo que fue importante la aportación de todos. Así que hay que estar preparados. Tengas que jugar 48 minutos o menos de lo que te gustaría. Al final cada partido es como una miniserie y tiene una importancia capital.

¿Cómo llega Danny Green a la serie? Teniendo en cuenta que ha tenido problemas con el tiro últimamente…

Pero eso cambia rápido. Una persona que tiene problemas con el tiro mete dos o tres seguidos y se arregla todo. Al final la confianza funciona así.

Usted que ha ganado muchas cosas con España, ¿cómo es encontrarse ahora en la final de la NBA?

No es comparable. Con España te la juegas a un partido y aquí cualquier cosa, una lesión lo puede cambiar todo y normalmente gana el mejor. Así que tienes que asegurarte de ser el mejor en siete partidos. Pero no son cosas que pongas en una balanza. Ahora tienes que estar concentrado sólo en esto y estar pensando dónde queda cada competición en tu podio personal es perder energía.

¿Cómo se para a Stephen Curry?

Tenemos que ser físicos con él. Eso es lo principal. Si le dejas espacio sabes que es peligrosísimo.

¿Cree que el que tengáis jugadores que ya hayan competido contra los Warriors a este nivel puede ser importante?

Desde luego que eso ayuda. Al final cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, y el que más consiga limitar los puntos fuertes del rival va a ganar. Y ahí la experiencia cuenta en situaciones como esta, de máxima tensión.

¿Hasta qué punto lo que pase en estas Finales puede determinar su futuro?

Si mi cabeza no está para pensar más allá de la serie, imagínese ya en el verano. Lo siento, pero es imposible que mi cabeza vaya ahora allí.

Cuando le traspasan los Grizzlies agradeció que lo hiciesen a un equipo con opciones de pelear el anillo. ¿Ha hablado con sus antiguos compañeros?

Claro, me han felicitado y me han deseado suerte. Al final esto es un camino muy largo, de muchos años, que lo he andado gracias a muchas personas. Y gran parte de ellas están en Memphis, así que no puedo más que acordarme de todos ellos y compartir mis éxitos futuros.

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*