La NBA elige a los mejores quintetos de la década: Kobe en el tercero y Nowitzki fuera

La década de los 2010 en la NBA siempre será especial para el deporte español: el bucle fue abierto por Pau Gasol, que se consagró en la mayor liga del mundo al levantar su segundo título, y su hermano Marc se encargó de cerrarlo el pasado mes de junio tras coronarse campeón de la competición con los Raptors. Precisamente esas dos temporadas, la de inicio y fin, son las únicas en las que el nombre de LeBron James no aparece en una finales de la NBA. Un hombre que comenzó dominando esta era con los Miami Heat y la cerró en sus orígenes, regalándole a los Cavs en 2016 su primer título ante uno de los mejores equipos de siempre, los Golden State Warriors, y con una de las remontadas más memorables que se recuerdan.

Grandes encuentros protagonizados por grandes estrellas. Algunas de ellas ya han puesto fin a su carrera deportiva con un último baile como Dwyane Wade o Dirk Nowitzki. Otras tantas con un margen de crecimiento aún por descubrir como Giannis Antetokounmpo, y muchas de ellas generacionales como el alero de Akron o el ya retirado Kobe Bryant. 

Muchos de estos nombres, que casi con total seguridad tendrán su hueco en el Hall of Fame de la competición, han servido de ejemplo para varios analistas de NBA y productores de NBA TV para formular y publicar sus tres mejores quintetos de la década, acotada desde la temporada 2009/10 hasta la pasada. La única norma aplicada en su elección era la de elegir a dos jugadores exteriores (backcourt) y tres de perfil interior (frontcourt).

1º quinteto: Curry, Harden, LeBron, Durant y Kawhi

Encabezan este quinteto LeBron y Durant, dos aleros que han estado presentes en todos los All-Star de la década y han sido MVP de las finales en las que han terminado levantando el título de la NBA (tres y dos respectivamente) entre sus muchos logros. Stephen Curry, por su parte, se ha convertido en el triplista más efectivo y uno de los bases más habilidosos del siglo, y James Harden pasará a la historia de la NBA con sus 18 partidos con 50 o más puntos. Nadie ha firmado tal registro en esta era. Finalmente está Kawhi Leonard, único jugador que ha sido capaz de ganar el anillo con dos equipos de distinta conferencia y siendo MVP en sendas finales. Sin hacer mucho ruido y con tanto esfuerzo como talento, se ha convertido en uno de los jugadores más completos que se recuerdan.

2º quinteto: Paul, Westbrook, Anthony, Griffin y Davis

El talento en la dirección de juego de Chris Paul y su nivel defensivo le encumbran a esta segundo quinteto. A su lado está Russell Westbrook, el único jugador de este elenco en ganar un MVP, en su caso de la temporada. Por no hablar de los tres años consecutivos en los que ha promediado un triple-doble. La etapa actual que vive Carmelo Anthony, luchando por una oportunidad para dar sus últimos coletazos en la liga, no ensombrece el hecho de que sea un brillante lanzador de larga distancia y el alero más anotador de la década tras LeBron y Durant. La pintura en este caso está cubierta por Blake Griffin, el único de esta década en jugar los All-Star en su temporada rookie (y junto a Yao Ming, los únicos en lo que va de siglo). Anthony Davis cierra este grupo. Un jugador temible en sendos aros. Uno de aquellos que apunta a ser generacional (solo tiene 25 años).

3º quinteto: Wade, Bryant, George, Aldridge y Antetokounmpo

El juego exterior de este bloque lo protagonizan dos jugadores que ya se han retirado y que ya son historia por lo que han sido y lo que han conseguido. Wade dominó la primera mitad de esta década con los Heat, sumando dos anillos junto a LeBron y Chris Bosh en cuatro finales. Por su parte, Kobe logró su último título al inicio de esta era en un duelo para la historia con los Celtics, engrosando un palmarés que necesitaría más de un párrafo para enumerarlo. Como alero destaca Paul George, seis veces All-Star y uno de los mejores jugadores más completos de los últimos años. La irrupción del Giannis Antetokounmpo en la liga, convirtiéndose en MVP con tan solo 23 años y liderando el mejor equipo de la pasada temporada regular han sido algunos de los factores que le otorgan este honor. Finalmente cierra la lista LaMarcus Aldridge. La gran sorpresa, seguramente, para muchos. El interior de los Spurs ha sido siete veces All-Star, promediando en 20,8 puntos y 8,9 rebotes en esta década, pero nunca ha ganado nada a nivel individual o en equipo.

Las grandes ausencias: Nowitzki, Kyrie, Thompson, Duncan…

Seguramente el nombre que más se echa en falta en estos quintetos sea el del alemán Dirk Nowitzki: el hombre que le dio el único titulo de su historia a los Mavericks, siendo el MVP de las finales y el máximo anotador de esos playoffs de 2011. También destacan nombres como Kyrie Irving, uno de los grandes culpables de la remontada que dio el título a los Cavs en 2016, anotando un triple más que decisivo en el séptimo partido de esas finales. Klay Thompson tampoco se queda atrás: gran defensa, mortífero desde la línea de tres y, sin necesidad de egos ni afán de protagonismo, parte fundamental del engranaje de unos Warriors que han sumado tres títulos en el último lustro. Finalmente, otro de los jugadores que podría haber aparecido en las listas anteriores es el de Tim Duncan, uno de los mejores defensores de la historia que consiguió en 2014 su quinto anillo. Algo al alcance de muy pocos.

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*