La NBA se plantea no pagar el cheque del 15 de abril

Mientras en España dos clubes ACB (Movistar Estudiantes y Montakit Fuenlabrada) han anunciado que presentarán un ERTE, en la NBA el futuro económico para los jugadores también es incierto. Según publica Adrian Wojnarowski (ESPN), la Liga norteamericana pagará los salarios que vencen el 1 de abril, pero se plantea la posibilidad de no hacerlo para el tramo hasta el 15 de abril por los partidos cancelados.

La NBA, que busca fechas para cerrar esta temporada aunque el calendario se vaya hasta primeros de agosto, amplió su línea de crédito a 1.200 millones de dólares (inicialmente era de 550), pero la pérdida de ingresos podría obligarla a la retención de los salarios por fuerza mayor, algo que está recogido en el convenio colectivo y que permite una retención de 1/92,6 por ciento del pago por partido cancelado debido a catástrofes como guerras, desastres naturales y, en el caso del coronavirus, epidemias o pandemias. La NBA considera que cada equipo juega 82 partidos de la fase regular más 5 ó 6 de playoff.

Según la memoria de la Liga, la NBA informará a las franquicias y a los jugadores sobre sus intenciones antes de la fecha límite, el 15 de abril. En el caso de que la competición se reanude, la Liga podría pagar este dinero más tarde.

A día de hoy, la mayoría de los jugadores han recibido en torno al 90% de su salario con el pago del 1 de abril incluido, según Bobby Marks (ESPN). Por lo general, reciben 24 pagos por temporada y en los primeros 12 se incluye el impuesto de depósito del 10% que van acumulando. Incluso antes de que Adam Silver cerrara la competición tras el positivo de Rudy Gobert, la NBA tenía abierta la vía de que los jugadores no recibieran el 100% de su depósito de garantía. La NBA se ha suspendido cuando faltaban en torno a 16-17 partidos por franquicia para acabar la temporada regular.

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*