El público elige a Jordan y Abdul-Jabbar se lo toma a risa

A falta de competición… quedan los debates en las redes sociales. El último ha involucrado a, seguramente, los dos mejores jugadores de la historia del baloncesto. A uno, Kareem Abdul-Jabbar, no le ha gustado lo que se ha dicho del otro, Michael Jordan, hasta el punto de que puso un tuit carcajeándose que todo el mundo interpretó sin mucho esfuerzo como un dardo a SportsCenter (ESPN).

Porque SportsCenter, sin NBA y sin March Madness universitario, ideó un bracket de jugadores individuales y solo a nivel de College (NCAA). Y pidió una votación popular para ir resolviéndolo. Y ganó Michael Jordan. Y a Kareem (Lew Alcindor en sus años en UCLA) le hizo gracia. Y a la mayoría de expertos también. El público siguió su instinto más genérico y coronó a un Jordan casi intocable a nivel NBA pero que no está entre los realmente mejores (si se cierra el grupo el suficiente) en cuanto a su carrera universitaria.

El bracket de 64 jugadores partía con cuatro cabezas de serie: Lew Alcindor (UCLA), Christian Laettner (Duke), Bill Walton (UCLA) y Breanna Stewart, la extraordinaria jugadora que hizo historia en (UConn). Ninguno llegó a una Final Four en la que estuvieron Shaquille O’Neal (LSU, el ganador del cuadro de Alcindor), Magic Johnson (Michigan State), Larry Bird (Indiana State) y Michael Jordan (North Carolina). Jordan se midió a Bird en la final, y ganó. Es obvio que los cuatro que llegaron a la Final Four tuvieron también grandes carreras en College, y son cuatro de los más grandes de la historia, pero no son los cuatro mejores (sí cuatro de los más mediáticos) del baloncesto universitario.

Que Michael Jordan fue buenísimo también en North Carolina es un hecho. Jugó tres años (1981-84), fue campeón en 1982 y Jugador del Año en 1984. Pero en su primer año, el del título, él era un freshman con menos peso en su equpio que Sam Perkins y, sobre todo, James Worthy. Después del salto de este a los Lakers, Jordan lideró a North Carolina con un nivel excelente pero sin pisar una Final Four en 1983 y 1984. Promedió 18 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.

Lew Alcindor (luego Kareem Abdul-Jabbar) jugó en UCLA entre 1966 y 1969, aunque no pudo hacerlo en la primera temporada. Entre 1967 y 1969 y a las órdenes de John Wooden, ganó 88 partidos y solo perdió dos, su dominio hizo que se prohibieran los mates y sumó tres títulos con tres premios de Mejor Jugador de la Final Four, fue tres veces All-American y dos Jugador del Año. Promedió más de 26 puntos y 15 rebotes al frente de una UCLA invencible.

Para muchos, si alguien puede discutir a Kareem, esa es Breanna Stewart, la extraordinaria ala-pívot que arrasó en sus cuatro años on las Huskies de UConn (2012-2016). Fue cuatro veces campeona y cuatro Mejor Jugadora de la Final Four. Su equipo tuvo un récord total de 151-5 y sus medias fueron de 17 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones. En su último año promedió 20 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones y fue tres veces Jugadora del Año por consenso como gran estrella de un equipo que contaba por palizas casi todos sus partidos.

Pero no son solo Alcindor y Stewart los que están por delante de Jordan en este apartado. Bill Walton, que también lideró a a una UCLA histórica, es otro que fue claramente mejor como universitario. Promedió más de 20 puntos y 15 rebotes por partido, fue tres temporadas seguidas Jugador del Año (1972-74) y ganó dos títulos como líder de un equipo asombroso que ganó 88 partidos seguidos. Con menos éxito colectivo, por ejemplo, Pete Maravich jugó tres años en los que anotó 3.667 puntos con 44 de promedio. Y llegó a un mínimo de 40 en 56 partidos.

De hecho, y del mismo modo que es muy difícil cuestionar su lugar en el primer puesto del podio NBA, parece también complicado encontrar encaje a Michael Jordan en el top 10 y hasta el top 20 universitario: Christian Laettner, Bill Russell, Cheryl Miller, Oscar Robertson, Tom Gola, David Thompson (el ídolo del propio Jordan en North Carolina), Larry Bird, Magic Johnson, Wilt Chamberlain, Elvin Hayes, Ralph Sampson, Chamique Holdsclaw…

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*