La NBA pagará el cheque del día 15; el del 1 de mayo está en el aire

Los pasos a seguir con los pagos en la NBA, igual que toda la situación creada por la pandemia del coronavirus, se van decidiendo casi día a día. En la liga estadounidense la gran mayoría de jugadores cobra cada 15 días, por lo que el siguiente cheque (15 de abril) es el tercero desde que se suspendiese la competicón el 11 de marzo. La ESPN ha tenido acceso al documento que ha enviado la liga a las franquicias confirmando que el próximo pago está asegurado.

Ha sido Adrian Wojnarowski el encargado de adelantar una noticia que estaba en duda. Ya hubo discusiones entre la NBA y la NBPA (la asociación de jugadores) para ver que se hacía con el anterior cheque, el del 1 de abril, porque la opción de empezar a aplicar una rebaja en los sueldos de los jugadores está encima de la mesa. De momento han evitado tomar ese camino, pero según Wojnarowski, tanto NBA como NBPA siguen en conversaciones para llegar a un acuerdo sobre las próximas nóminas, en las que sí podría empezar a aplicarse algún tipo de rebaja.

La siguiente que ahora mismo no está asegurada al 100% es la del 1 de mayo. En el acuerdo colectivo entre la liga y los jugadores hay una cláusula que exime a la NBA de pagar una cantidad determinada por cada partido cancelado por causas de fuerza mayor. Entre ellas se incluyen guerras, desastres naturales o pandemias. La liga aún no ha echado mano de este recurso, pero parece que no va a tardar mucho en hacerlo si se sigue sin jugar al baloncesto.

Ahora mismo restaban 259 partidos de liga regular, que tenía el 18 de abril como fecha prevista de finalización. A cada equipo le faltaban por disputar entre 15 y 20 encuentros y en la cláusula del convenio colectivo la cifra que se indica es un descuento de la nómina anual de un 1,08% por cada partido no disputado. Si la NBA decide aplicarlo, simplemente sería cosa de echar cuentas para ver cuánto dinero perdería cada jugador.

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*