Al aire libre y entre plantas, cuatro propuestas para bajar la marcha, tomar un café o comer rico

Las formas de esparcimiento y de encuentro cambiaron para los habitantes de las grandes ciudades, al menos por ahora. Para los urbanitas de Buenos Aires que aman las plantas, existen algunos lugares en el corazón de la ciudad o a pocos kilómetros, que les permiten estar al aire y disfrutar de una tarde de sol sin poner en riesgo la salud. Un cafecito y un buen plato dulce o salado son la excusa para detenerse en estos locales en los que las plantas hacen la diferencia. En esta nota, presentamos algunas propuestas que combinan gastronomía y vegetación.

Croque Madame Café

En el Ecoparque (izquierda) y en el Museo de Arte Decorativo (derecha), dos sitios de alto valor natural y arquitectónico en los que se encuentra Croque Madame Café.

En el Ecoparque (izquierda) y en el Museo de Arte Decorativo (derecha), dos sitios de alto valor natural y arquitectónico en los que se encuentra Croque Madame Café. (Inés Clusellas/)

Este proyecto nació en el año 2005, como una iniciativa de Pablo Campos y Mercedes Nougues. Su diferencial con respecto a otras cadenas de restaurantes fue la búsqueda de lugares especiales que remonten a lo histórico o a lo artístico, siempre con la prioridad de contar con espacios verdes. Así, lograron instalarse en tres museos de Buenos Aires (Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Larreta y Museo Fortabat), cada uno con sus amplios espacios al aire libre; y, entre vegetación, en el Círculo Italiano (antigua casona de la familia Leloir que cuenta con un gran jardín arbolado), en el nuevo Ecoparque (con vista a la laguna y rodeados de la flora y fauna del lugar) y en los jardines del Racket Club, con vista a la cancha de golf municipal. Y próximamente se instalarán también en el Palacio Paz, ubicado en el Círculo Militar, con mesas en el gran jardín central del palacio.

  • Dónde: Ecoparque, Av. Las Heras, esq. Sarmiento, y Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902.
  • Cuándo: Ecoparque, de miércoles a domingos, de 10 a 17; MNAD, todos los días, de 10 a 24.
  • IG: croquemadamecafe

Una terraza de oficinas selvática y descontracturada para disfrutar del aire libre en las pausas laborales

Yunga Café

Yunga Café, en Pilar, tiene una estética inspirada en las selvas de montaña de nuestro país.

Yunga Café, en Pilar, tiene una estética inspirada en las selvas de montaña de nuestro país. (Inés Clusellas/)

Se encuentra dentro de Herbarium, un vivero donde las plantas se agrupan de acuerdo con su bioma de origen. Las yungas son regiones de la Argentina con bosque andino y selva de montaña, y en este bioma se inspiraron para generar la estética del café, ya que está emplazado en un rincón ideal para plantar este tipo de especies. El colorido del mobiliario y de la vajilla remite a este ambiente.

“Yunga es un café de especialidad en un vivero, y es por esto que nos pareció oportuno ofrecer un menú 100% a base de plantas, incluso usamos flores del vivero”, cuenta Jeremías Díaz, responsable del proyecto. Ofrecen platos salados y dulces, y sus tortas son raw (sin cocción), lo que permite conservar todos los nutrientes naturales.

  • Dónde: Chubut 406, justo frente a Mayling Club de Campo, Pilar.
  • Cuándo: martes a sábados, de 10 a 19; domingos, de 10 a 14.
  • IG: yungacafe

Tendencias: tres tiendas de jardinería donde podés encontrar mucho más que plantas

Sankalpa

El proyecto de Cristian Nugent, Sankalpa, nació como taller botánico y creció en su propuesta, que hoy suma una pata gastronómica.

El proyecto de Cristian Nugent, Sankalpa, nació como taller botánico y creció en su propuesta, que hoy suma una pata gastronómica. (Gaspar Kunis/)

“Sankalpa” es una palabra sánscrita y significa “propósito” o “intención”. Este proyecto nació de la mano de Cristian Nugent como un taller botánico para ofrecer el contacto con la tierra y las plantas, armando terrarios y macetas para que la gente pueda poner una intención a su acción. El emprendimiento creció, se mudaron a un local más grande y decidieron entonces incorporar una cafetería para que la experiencia fuera aun más agradable, un espacio donde despertar todos los sentidos. Hoy trabaja con diversos emprendedores para potenciar sus marcas y ayudar a su crecimiento. En el local pueden encontrarse plantas, macetas, tierra, fertilizantes, también objetos de decoración, de cuidado personal y algunos libros.

  • Dónde: Guatemala 4412, Palermo Soho.
  • Cuándo: martes a sábados, de 11 a 20.
  • IG: sankalpaverde

Almacén de flores

Los platos de Almacén de flores se elaboran con un gran porcentaje de vegetales orgánicos de la huerta propia.

Los platos de Almacén de flores se elaboran con un gran porcentaje de vegetales orgánicos de la huerta propia. (Inés Clusellas/)

Este emprendimiento de la paisajista Daniela Rayneli nació en 2000 como una florería. Pero su dueña, fanática de las conservas, de las estaciones del año, de los detalles y emprendedora nata comenzó a agregar mesitas, a ofrecer café y algo de comer hasta convertirse en un restaurante natural, con cocina de estación y huerta propia, donde las flores son protagonistas.

Así, hoy, la huerta siempre es la principal fuente de inspiración. “Pensamos todo el menú desde la huerta, nuestros platos tienen un gran porcentaje de vegetales orgánicos, incluso de otros productores si no nos alcanza lo propio”. La huerta es orgánica, ya que no utilizan productos químicos, hacen siembra mixta e intercalan las plantas respetando la rotación, sin monocultivos. Las flores comestibles abundan en su huerta, como tacos de reina, caléndulas, salvias, para dar ese toque especial a los platos.

  • Dónde: Barrio Náutico Albanueva, Av. Santa María de las Conchas 4249, Rincón de Milberg.
  • Cuándo: martes a domingos, de 9 a 20; jueves a sábados también por la noche.
  • IG: almacendefloresnatural

LA NACION

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*