Pau Gasol: «Hay que ser un poco obsesivo para llegar a ciertos niveles»

Pau Gasol ha dado una entrevista al programa de Movistar+ Generación NBA+. En ella se ha sentado frente a frente con Antoni Daimiel, con el que ha repasado el pasado, presente y futuro de su carrera.

Feliz por volver a competir al más alto nivel.

Es un momento muy especial, muy bonito. Estoy disfrutando cada día, cada entrenamiento, cada partido porque sé que no me queda mucho.

Pionero al volver con 40 años.

Siempre me ha gustado romper barreras, hacer cosas que son difíciles. He afrontado los diferentes retos de mi carrera y lo voy a seguir haciendo así. Sentirme orgulloso de lo que hago teniendo la oportunidad de hacer cosas difíciles. Con momentos de hasta aquí hemos llegado, de vamos a dejar de darnos contra la pared porque duele. Pero también estaba el poder seguir jugando, el que una lesión no me retirase. A veces hay que ser un poco obsesivo para llegar a ciertos niveles. Cuando me decían que pensara en otras cosas, en la familia, también quería hacer algo más en la pista. Estos meses han ido mejor de lo esperado, esperemos que en la Selección también vaya bien.

¿Pensabas que podías estar a este nivel?

Sabía que si el pie me aguantaba podía responder porque la cabeza sigue siendo competitiva. No tienes cosas de cuando eras joven, pero con 41 años tienes otras características que también son válidas.

Estilo de juego América vs Europa.

La NBA se había convertido a un juego de jugadores pequeños, muy rápido, muchos triples, muy físico. Eso no me beneficia. Me estaba preparando para volver a la NBA, pero surgió la oportunidad del Barça y es un juego que me beneficia más en este momento de mi carrera y les agradezco la oportunidad.

Perder la Euroliga.

No le doy tanta relevancia. Darlo todo, intentarlo… A veces el equipo rival juega mejor o no es tu día. No se me queda la espinita, habría sido bonito, pero no ha surgido así y estoy contento de haber sido el más veterano en jugar una final de la Euroliga.

De haber ido a los Juegos del 2000 habrías jugado en seis diferentes, más que nadie.

Nunca sabes cómo habría sido el futuro. No ir también fue una motivación y me ayudó a hacer la temporada siguiente como la hice. Si hubiese jugado esos Juegos no sé si habría tenido la motivación de jugar todos los siguientes.

Enfrentarte a los NBA.

El amistoso de Las Vegas no es que me motive especialmente, pero jugar contra los mejores del mundo siempre es una motivación y para prepararte para los Juegos Olímpicos tienes que saber enfrentarte a los mejores. Y en los Juegos antes o después te tienes que enfrentar a los americanos.

En la NBA no queda nadie de tu draft.

Hay algunos que han durado: Jamal Crawford, Tyson Chandler… Udonis Haslem ha tenido un rol como secundario y su presencia en el equipo es valorada. Pero sí, ya vamos desapareciendo de los equipos.

¿Sigues la NBA como seguías la ACB antes?

Es más fácil seguir la ACB allí por los horarios. Pero los partidos de playoffs los veo al día siguiente. Tengo interés de seguirlos y sigo de cerca la NBA.

¿Eres de algún equipo?

Soy de los equipos en los que he jugado y si está mi hermano soy de ese equipo o si hay amigos. Pero al final soy del buen baloncesto. Mi mujer me pregunta a quién animamos y yo le digo que a ninguno, al buen baloncesto. A mi me gusta el deporte.

Scottie Pippen sobre Phil Jackson y la acusación de racismo.

Fuera de lugar. Es su opinión, pero yo no tuve ninguna experiencia en ningún momento que refrende esa opinión. Yo creo que aún está molesto con la visión que sacaron de él en The Last Dance. Hizo la jugada para el mejor tirador del equipo y no sólo teórico, es que Kukoc la metió. Cómo gestionas esos momentos también te definen un poco.

¿Qué vas a hacer después de los Juegos?

Hay que vivir el presente, lo llevo pensando desde hace años. Pensar en el futuro te distrae del presente que es lo que tienes. Hay que disfrutar al máximo de lo que tienes.

¿Todo este tiempo parado te ha ayudado a encauzar tu vida cuando te retires?

Me ha dado tiempo a explorar diferentes vías, conversaciones con personas, ejecutivos, coaches. Me ha dado una idea de qué camino quiero tomar. Aunque quiero hacerlo con cautela. Tengo ganas, también hay que vivir la vida con ilusión y plantearse nuevos retos. Y estar lo más presente en casa y poder crear una familia mayor. Hay que ponerlo todo en una balanza. A mi me llegan muchas oportunidades, pero si coges todo y llenas el plato no te lo puedes comer. Quien mucho abarca poco aprieta. Lo que quiera hacer hay que hacerlo bien.

¿Dónde te van a retirar la camiseta?

Cómo lo voy a saber yo. Eso es una decisión de los equipos exclusivamente. Donde sea ahí iremos y llegará ese momento en el que miras atrás, te emocionas y disfrutas.

Sección NBA | Baloncesto | Diario AS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*