Por primera vez se responsabilizó a un violador por el suicidio de su víctima

CÓRDOBA.- En una sentencia con pocos antecedentes, la Cámara Tercera del Crimen y 16 jurados populares condenaron a perpetua a Walter Insaurralde, quien abusó sexualmente de su hija, Sathya Aldana Insaurralde durante seis años. La chica se suicidó en enero del año pasado; había denunciado judicialmente en 2017 a su padre, que era pastor evangélico. Los abusos ocurrieron a partir de los ocho años.

Extorsiones: “Depositá la plata o lo matamos”, las amenazas desde una cárcel a la familia de un preso

El fallo es histórico porque es la primera vez que se responsabiliza a un violador por el suicidio de su víctima. La joven hizo la denuncia el 22 de mayo de 2017 en el Polo de la Mujer; el caso pasó a la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual a cargo de Ingrid Vago. Nunca se hicieron peritajes psicológicos ni a la mujer ni al denunciado.

La joven de 19 años se suicidó en enero de 2020 y su familia se constituyó como querellante. La causa fue elevada a juicio el 30 de diciembre pasado.

La semana pasada, mientras se esperaba el fallo, murió la madre de Sathya, Nancy Monjes, quien sufría cáncer de hígado. “Se logró algo que buscamos durante mucho tiempo. Fueron más de cuatro años los que estuvimos luchando a la espera de un fallo como el de hoy. Mi hermana debe estar feliz y descansando tranquila. Y mi sobrina también”, dijo Javier Monjes, tío de Sathya, al terminar el juicio.

Nancy Monjes, la madre de la víctima, murió poco antes de conocer la sentencia

Nancy Monjes, la madre de la víctima, murió poco antes de conocer la sentencia

En la última audiencia habló Nélida Salas, abuela de la joven. “Estoy acá por mi hija que pedía justicia para mi nieta. Sathya sufrió mucho y hace años que estamos luchando con esto. A mí nieta no me la van a devolver. Pido justicia, pido perpetua, quiero que él pague señores jueces”.

También Insarraulde hizo uso de la palabra: “Que dios los bendiga. Soy creyente. Creo en Dios y en la justicia celestial. Ustedes fueron puestos por Dios y creo que harán lo correcto”. Lució un barbijo con la leyenda “Cristo es Dios”,

Fue clave para la condena el testimonio de la psiquiatra de la chica y también el resultado de la autopsia psicológica que determinaron que la única causa que la llevó a suicidarse fue la depresión generada por los “abusos sistemáticos, reiterados y ultrajantes” de su padre. Había estado internada varias veces.

Una carta de la joven en sus redes sociales conmovió a la sociedad. Allí contó lo que había padecido. “Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mí. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Me abusaba desde los 8 hasta los 14”.

Condenaron a un hombre por abusar de su hija durante diez años

También relató que se había realizado “autolesiones, intentos de suicidio, ataques de pánico. Me diagnosticaron depresión producto de los abusos”, y cuestionó el accionar judicial por no investigar los hechos denunciados.

En la audiencia de los alegatos, el fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo, pidió la prisión perpetua para Insaurralde por los delitos de abuso sexual seguido de muerte y corrupción de menores.

“Estamos convencidos de que todo lo que se ha demostrado en el juicio fue contundente. Las consecuencias de los abusos fueron determinantes en la muerte de Sathya, la relación es directa”, dijo la abogada de la querella, Daniela Morales Leanza.

LA NACION

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*