Volcán de La Palma, en vivo: el avance de la lava en directo y la llegada al mar

19.54. “Humo en la costa”

“La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva”, señaló el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en Twitter, sobre el suceso que generaba inquietud porque puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas. Según la televisión regional de Canarias, hasta ahora solo se ha producido un humo negro en la zona costera en que la lava cayó al mar.

19.30. La lava del volcán llegó al mar

La lava del volcán en La Palma alcanzó el mar esta noche, pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria), produciendo columnas de humo. En concreto lo hizo en el entorno de la playa de Los Guirres y también de un acantilado próximo, del que la lava estaría precipitándose de cerca de 100 metros de altura. Poco antes de las diez de la noche del martes, el Instituto Vulcanológico de Canarias había informado de que la colada ya había cruzado la conocida como carretera de la costa, situada junto a la Montaña de Todoque, de unos 320 metros de altura, en el municipio de Tazacorte. La distancia que separa la carretera de la costa es de alrededor de un kilómetro. Este era el último gran obstáculo al que se enfrentaba el flujo de lava antes de llegar al mar.

17.09 La colada de lava supera la montaña de Todoque

La colada de lava que expulsa el volcán Cumbre Vieja rebasó la montaña de Todoque, el último escollo en su camino hacia el mar, según informó el Instituto Volcanológico de Canarias.

16.55. La lava destruye campos de plátanos

La lava expulsada por el volcán Cumbre Vieja, en la isla La Palma, se adentró en las últimas horas en una zona de cultivo de plátanos -un recurso económico fundamental para sus habitantes- destruyendo los terrenos. El contacto del magma con el plástico de los invernaderos creo una nube tóxica que, sin embargo, ya se “diluyó” sin poner en peligro a personas, según el director técnico del plan de emergencia para la erupción, Miguel Angel Morcuende. En tanto, el volcán, cuya actividad “bruscamente disminuyó” en buena parte de la jornada del lunes, reanudó hoy su actividad y emite lava, que ahora es más “fluida” y que corre rápidamente por el valle, recordando los flujos típicos de las erupciones en Hawaii, agregó María José Bianco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Para el resto, permanece aún la incertidumbre acerca de la posibilidad de que la lava llegue al mar, afirmaron las autoridades. El magma emitido recientemente por el volcán avanza rápidamente más allá de estratos precedentes.

16.19. Sin precisiones sobre la estabilización

Carmen López, responsable de alerta volcánica del IGN, señaló que aún es “demasiado pronto” para prever un periodo de estabilización del volcán, ya que “se necesitan más días de sismicidad” para completar el proceso de reajuste. La lava que fluye desde un volcán en el archipiélago español de las Islas Canarias aceleró el martes su paso en camino hacia el mar, pero los científicos dijeron que era imposible calcular cuándo llegaría a la costa la corriente de roca fundida de color negro y rojo

15.50. El volcán busca nombre oficial

A más de una semana del inicio de las erupciones, el volcán de La Palma ubicado en el parque natural Cumbre Vieja sigue sin tener un nombre oficial. Esto, sin embargo, es normal, ya que no existe un proceso concreto de nombramiento de volcanes, a diferencia de lo que ocurre con otros fenómenos naturales, como los huracanes.

En efecto, el volcán submarino de la isla vecina El Hierro, que también integra el archipiélago de Canarias, fue bautizado como Tagoro en mayo de 2016, casi cinco años después de su descubrimiento, en 2011, bajo una iniciativa del Instituto Español de Oceanografía.

Por el momento, según informó el medio Nius, los nombres que resuenan están asociados al guanche, la lengua nativa de los canarios. Entre los favoritos están Tajogaite (montaña rajada), en referencia al sitio concreto en donde se registró la primera grieta; Jedey, en homenaje a un personaje ilustre que luchó para evitar la conquista de La Palma; Cumbra Vieja, dado que los volcanes suelen tomar prestado el nombre de la zona donde erupcionan, y Cabeza de Vaca, el punto exacto donde surgió, propuesto por aquellos que creen que Cumbre Vieja es una zona demasiado amplia.

15.20. El gobierno de España anuncia nuevas medidas y Pedro Sánchez se reúne con el presidente del gobierno de Canarias

Ángel Víctor Torres, presidente del gobierno autónomo de Canarias, y el presidente de España, Pedro Sánchez mantienen en este momento una reunión para la creación de la Comisión Mixta interadministrativa para tratar las consecuencias de la erupción voclánica y el accionar que llevarán adelante las distintas administraciones.

Esta comisión la integran el gobierno de España, el de Canarias, el Cabildo de La Palma –a cargo de Mariano Hernández Zapata– y los ayuntamientos implicados. Se espera que los funcionarios coordinen el plan de emergencia y de reconstrucción de la isla.

En paralelo, el ministro de Agricultura de España, Luis Planas Puchades, confirmó que se pondrán en marcha nuevas medidas para salvar la pesca, la ganadería y la agricultura, afectadas por la expansión de la lava. El gobierno de España asegura que está “al lado el sector platanero y de todos los productores” y que hará “cuanto sea necesario tanto para reparar los daños que se han producido”. Adelantó que emitirá indemnizaciones para los productores y personas afectadas.

15.10. La ceniza podría afectar este miércoles al tráfico aéreo entre La Palma, Tenerife y La Gomera

“La erupción volcánica que se inició hace ya diez días en Cumbre Vieja continúa mostrando el mecanismo estromboliano (de erupciones poco violentas) que ha venido registrando hasta ahora, pero con un carácter más efusivo respecto a los días anteriores, y la nube de ceniza podría afectar mañana el tráfico aéreo entre La Palma, Tenerife y La Gomera”, dijo esta tarde la portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, también directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La mujer explicó que el proceso eruptivo aún muestra episodios intermitentes de incremento y disminución de la actividad, y que, aunque las erupciones hayan cesado en las últimas horas, advirtió la posibilidad de que se reinicien de manera brusca.

14.50. El Instituto Volcanológico de Canarias publica un video impactante de la erupción

El Centro Nacional de Volcanología de Canarias (Involcan) compartió una grabación en la que se ve cómo la columna eruptiva del volcán Cumbre Vieja produce ondas de gravedad en la atmósfera.

14.25. El gobierno de Fuerteventura se suma a la recaudación de fondos

El Cabildo de Fuerteventura, la segunda isla más grande del archipiélago de Canarias, organizó una venta de mil remeras bajo el eslogan “Fuerteventura, terremoto solidario”, a los fines de recaudar fondos para la Federación de Empresarios de La Palma (FedePalma) y paliar los daños que sufre esta última isla por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

“Las prendas han sido donadas a la Consejería de Juventud por el empresario Jorge Peña, fundador de ‘En la Palma de nuestra mano’ y propietario de las tiendas Mundo Laboral y Agua para eventos, quien contribuirá a esta labor solidaria. Con ello, se conseguirá una recaudación de 8000 euros, a razón de 8 euros cada prenda”, indicaron en la sede gubernamental que administra el independiente Sergio Lloret López.

Las camisetas solidarias que salió a vender el gobierno de Fuerteventura para ayudar a la isla vecina (Fuente: Cabildo de Fuerteventura)

Las camisetas solidarias que salió a vender el gobierno de Fuerteventura para ayudar a la isla vecina (Fuente: Cabildo de Fuerteventura)

14.03. “La montaña de Todoque contiene el avance de la lava”, dice el presidente del cabildo de La Palma

El referente del Partido Popular y presidente del cabildo de La Palma –la isla del archipiélago de Canarias en la que erupcionó el volcán Cumbre Vieja–, Mariano Hernández Zapata, ratificó que el magma avanza hacia el mar, pero que la montaña de Todoque, de unos 320 metros de altura sobre el nivel del mar, hace de “muro de contención”. “Esta es la visión que el dron nos ofreció esta mañana sobre la situación de la colada de lava. Sigue avanzando hacía el mar, pero la montaña de Todoque hace de muro de contención. Estamos muy pendientes de la evolución que tendrá en las próximas horas”, escribió en su cuenta de Twitter.

13.50. El gobierno de La Palma mantiene abiertos canales de donación

Al margen de la aprobación del paquete de ayuda económica por parte del gobierno de España, el cabildo de La Palma, presidido por Zapata, ha habilitado diversas vías para que se realicen donaciones a los palmeros afectados por la erupción volcánica.

Bajo el hashtag #MasFuertesQueElVolcan, el gobierno local comparte actualizaciones sobre la catástrofe natural, al mismo tiempo que intenta llevar tranquilidad a los residentes de la isla. “La calidad del aire es buena”, “la calidad del agua en La Palma sigue siendo de alta calidad”, comunica el cabildo, y pide a los palmeros “no transitar por la calle en caso de caer ceniza, llevar mascarilla y seguir las recomendaciones oficiales”.

13.30. Una nube tóxica fuerza a retirarse a los bomberos de Tazacorte

“Los bomberos han tenido que retirarse de la zona de trabajo a zona segura porque el frente de la colada de #VolcanLaPalma está alcanzando plásticos de invernaderos, generando nubes de humo tóxico para los intervinientes”, alertaron en la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), entidad que depende del gobierno de España. El municipio de Tazacorte, en donde estaban trabajando los bomberos, se encuentra en el oeste de la isla de La Palma.

Los miembros de la brigada pidieron ayuda económica para el operativo. “Nos gustaría, como colectivo #BRIF, la posibilidad de colaborar aportando económicamente a esta catástrofe y ayudar a nuestros vecinos más necesitados que lo han perdido todo”, escribieron en Twitter. Y aclararon: “Todo el dinero ingresado en esta cuenta será derivado a los números de cuenta oficiales para los afectados por el volcán Cumbre Vieja”.

13.10. Se identificaron seis terremotos en la zona del volcán

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España localizó seis terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja. La máxima magnitud registrada es de 2,9 mbLg y corresponde a un terremoto a 10 km de profundidad reconocido esta mañana.

La amplitud media de tremor volcánico –el terremoto causado por el movimiento del magma– se mantuvo en valores bajos para hasta las 16 (mediodía argentino) y prácticamente nulos por la tarde.

“El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior”, indicaron en la agencia oficial.

12.50. Las primeras viviendas para damnificados estarán listas para octubre

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se comprometió este martes a tener disponibles para octubre las primeras viviendas para los ciudadanos de La Palma que perdieron sus casas producto de la erupción volcánica.

A lo largo del próximo mes, se pondrán a disposición de los damnificados entre 97 y 107 viviendas que el gobierno de Canarias –a cargo del miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ángel Víctor Torres– va a adquirir con carácter de urgencia a través de la empresa pública Visocan.

12.30. Cómo se deformó el terreno del volcán

El Instituto Volcanológico de Canarias mostró cómo se deformó el terreno del volcán después de la erupción, con hundimientos de hasta 30 centímetros de profundidad.

12.12. Actividad volcánica en el mundo

En Televisión Canaria publicaron un interesante informe titulado “Mapamundi”. Un repaso sobre los volcanes activos en el mundo, más allá del de La Palma. En lo que va de año, se han registrado al menos 70 erupciones, según los datos del Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano, de Estados Unidos.

12.00. La erupción de esta mañana desde un dron

El área de Seguridad y Emergencias del gobierno de Canarias publicó en Twitter un video en el que se ve el estado de la erupción esta mañana desde un dron.

11.50. El riesgo de una nube de elementos tóxicos

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, dijo que la lava llegó a una zona con plátanos y está quemando “plástico de invernaderos” y “fertilizante”, lo que dio lugar a “una nube que puede tener elementos tóxicos”, según informó el diario El Mundo. En esa nube se detectaron amoniaco y tricloruro de boro, pero por ahora “se han diluido perfectamente en la atmósfera, sin afectar a personas”.

11.20. Impactante: así avanzó la lava durante la noche

RTVE (Radio y Televisión Española) publicó imágenes de un dron del avance nocturno de la colada de lava del volcán de La Palma, ladera abajo. Desde el lunes por la noche, la emanación de magma parece haber aumentado. Desde el Instituto Volcanológico de Canarias se cree que el volcán entró en una etapa efusiva, lo que quiere decir que tendrá menos explosiones y que la expulsión de la lava, que ahora es más viscosa, se concentra en una boca que está fuera del cono principal. La nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse, confirmó un vocero del Instituto Volcanológico de Canarias. El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, explicó en una entrevista al canal 24h que el volcán tiene en estos momentos dos erupciones que “parecen diferentes”, una dentro del cono del volcán “con más gases donde se ve esa columna” y en la parte norte “un surtidor que está emitiendo este tipo de lava”. Los expertos no creen que pueda calcularse con exactitud la llegada de la lava al mar.

11.08. Ayudas económicas desde el gobierno

El gobierno español aprobó este martes un paquete de ayudas directas de 10,5 millones de euros para adquirir viviendas y artefactos de primera necesidad a quienes perdieron todo por la erupción del volcán en la isla de La Palma. Se trata de un paquete de “ayuda inmediata para los palmeros y palmeras que siguen desolados por el avance de la lava y lo han perdido todo”, dijo a la prensa la vocera del gobierno, Isabel Rodríguez Unos 5,5 millones de los 10,5 millones de euros irán destinados a la adquisición de 107 viviendas, sean en venta o de alquiler, “que puedan ser ocupadas de inmediato”, explicó. El resto se dedicará a la compra de artefactos necesarios para la vida cotidiana, como electrodomésticos.

10.50. En 3D: así está la situación en La Palma

El último informe de Televisión Canaria dio muestras de cómo se encuentra el sector de la isla en el que avanzó la lava, qué se espera para Todoque y por qué se mantiene la zona de exclusión para la navegación. La situación de la madrugada española, al detalle.

10.18. “Lo peor está por venir”

Gracias a las tempranas evacuaciones, hasta el momento no se reportaron víctimas mortales ni heridos graves, pero el presidente del gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, dijo este martes que “lo peor está por venir” para La Palma, en tanto los daños económicos y sociales que está produciendo la catástrofe natural son muy importantes. En una intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento, Torres advirtió que “no se va a poder restituir lo perdido”, dadas las condiciones de la erupción, y que “el recuerdo no se compensa” con una ayuda económica o una vivienda. El funcionario afirmó, también, que muchos afectados “quieren quedarse” cerca de sus casas pero que es materialmente “imposible” reponer viviendas y fincas. Aunque la situación de emergencia “no ha terminado”, las instituciones se van a esforzar en sacar adelante una primera línea de ayudas, y estiman que el desembolso oficial tendrá que superar los 400 millones de euros. Hay alrededor de 1000 personas trabajando en el operativo de emergencia en La Palma.

10.12. España declara La Palma como “zona catastrófica”

El gobierno español clasificó este martes a La Palma como zona catastrófica, lo que activará subvenciones de emergencia y otras medidas de apoyo.

10.00. El avance de la lava hacia el Atlántico

La lava arrojada por un volcán en erupción en el archipiélago español de Islas Canarias aceleró el ritmo en su avance hacia el mar y está a unos 800 metros de la costa, dijeron las autoridades esta mañana. Aunque uno de los dos ríos se lava se ha ralentizado, el otro tenía más temperatura, era más fluido y se encaminaba a la pequeña localidad de Todoque, donde se desalojó a la población, dijo el departamento de respuesta a emergencias volcánicas de las islas. Las autoridades esperan desde hace días que la lava del volcán de La Palma llegue al océano Atlántico, pero la erupción ha sido errática. Tras una breve pausa el lunes, el volcán reanudó las explosiones con más intensidad en la noche. Si la lava llega al mar podría provocar explosiones y liberar gases tóxicos.

Agencias AP, DPA y ANSA

LA NACION

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*