Las Vacunas Contra COVID-19 Continúan Siendo La Mejor Protección

“Le encantaba viajar, estaba dedicado a su familia y siempre estaba dispuesto a echar una mano cuando podía”. Así describe María Campos-Ramírez, de 43 años, de Dallas, a su hermano mayor que perdió la batalla contra el COVID-19 en septiembre de 2021.

“Todo lo que piensas es en querer retroceder el tiempo”, dijo Campos-Ramírez. “No quiero que ningún otro miembro de la familia se vaya de esta manera”.

Lamentablemente, Campos-Ramírez ha perdido más que solo a su hermano. Dos tíos y un primo también han sucumbido al virus. El menor tenía apenas 16 años.

En diciembre de 2020, los trabajadores de la salud, los residentes de centros de atención a largo plazo, las personas mayores de 65 años y las personas mayores de 16 años con una afección de salud que aumentaría el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 hacían fila para recibir su primera dosis de la vacuna COVID-19. Trece meses después, las vacunas COVID-19 están ampliamente disponibles para mayores de 5 años, así como vacunas de refuerzo para mayores de 12 años.

Aún así, según los expertos en salud, las tasas de vacunación contra el COVID-19 no están donde deberían estar. El rastreador de datos COVID de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestra que 862,494 personas han muerto de COVID en los EE. UU. En el Parkland Memorial Hospital, 685 pacientes con COVID han muerto y el 95% de ellos no estaban vacunados.

“El mensaje no ha cambiado. Vacunarse contra el COVID-19 es la mejor manera de protegerse contra este virus mortal. Una vez que está en esa cama de hospital con un ventilador, es demasiado tarde”, dijo Joseph Chang, MD, director médico de Parkland. “Los casos y las hospitalizaciones continúan aumentando con la nueva variante de Omicron y la mayoría de los hospitalizados no están vacunados. El momento de vacunarse es ahora”.

Campos-Ramírez dijo que optó por vacunarse por una razón: el miedo.

«Soy madre soltera. Si me enfermo de COVID, ¿quién cuidará a mi hijo, Lucas? No quiero arriesgarme”, dijo. “Antes de la vacuna todo el mundo se preguntaba ‘¿dónde está la solución a esto?’ Eso es todo.»

Cuando las vacunas estuvieron disponibles para niños de 5 a 11 años, Campos-Ramírez tuvo una conversación franca con el médico de su hijo sobre si su hijo de 5 años debería vacunarse. Lucas, que tiene asma, era especialmente vulnerable al virus y, aunque tenía algunas reservas, Campos-Ramírez siguió la recomendación del médico de vacunar a su hijo.

“No esperen y vean si la vacuna funciona porque nunca sabemos si veremos un mañana. Nunca sabemos si mañana podremos abrazar a un ser querido. Lo único que podemos hacer ahora es vacunarnos”, agregó Campos-Ramírez.

Las personas pueden hacer una cita para recibir una vacuna contra el COVID-19 en uno de los centros de salud de Atención Primaria Orientada a la Comunidad de Parkland llamando al 214-590-7000 entre las 7 am y las 7 pm, de lunes a viernes. Las vacunas también están disponibles en las farmacias del área, supermercados o en los sitios de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas .

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*