Estudiante destacado de El Paso ISD: Isabel Rodríguez, Burges High School

Isabel Rodríguez, estudiante de último año de Burges Early College, viajará a Notre Dame en el otoño con una beca completa como la cuarta becaria de QuestBridge en EPISD este año escolar. La lanzadora de softball y capitana del equipo del mustang se acaba de graduar con un título de asociado de la universidad comunitaria de El Paso y espera investigar mientras esté en Fort Bend, Indiana. Community Engagement se sentó con ella para una entrevista virtual para esta edición de EPISD Student Spotlight.

EPISD: ¿Cuáles son sus objetivos profesionales y cómo le ayudará QuestBridge a lograrlos?

Isabel Rodríguez: No estoy 100 por ciento segura de si quiero seguir una carrera como neurocientífica o neuróloga. La diferencia es que uno se centra en la investigación y el segundo es clínico. De cualquier manera, mis dos posibles opciones de carrera se encuentran en campos muy competitivos, y creo que Notre Dame me ayudará a alcanzar mis objetivos, por más grandes que sean. La educación que ahora recibiré en Notre Dame será invaluable y, a la larga, cambiará la trayectoria de mi vida, porque ahora puedo alcanzar las estrellas sin limitaciones. 

EPISD: ¿Qué es lo que más espera de Notre Dame?

IR: Espero tener la experiencia universitaria que siempre crecí deseando. Significa navegar por un lugar completamente nuevo por mi cuenta, conocer gente nueva, tomar cursos que despierten mi interés e incluso perderme en el campus. También espero con interés las nuevas oportunidades que Notre Dame me brindará y el entorno altamente competitivo que desafiará mis habilidades académicas. 

EPISD: Cuéntenos sobre su pasión por la investigación y cómo Notre Dame fue una gran combinación para usted.

IR: Siempre me he considerado una persona curiosa, por lo que la investigación siempre ha sido mi forma favorita de aprender cosas nuevas. Notre Dame es una institución de investigación reconocida a nivel nacional que ha recibido numerosos premios de alto rendimiento. Debido a esto, Notre Dame ofrece a los estudiantes universitarios, como yo, la oportunidad de participar en todo tipo de investigación en el campus y durante todo el año. También quiero participar en oportunidades de investigación porque siento que la investigación mejorará mi experiencia como estudiante de neurociencia. 

EPISD: ¿En qué otras mejores becas están actualmente en la carrera o ha recibido?

IR: Aunque he solicitado varias becas, no diría que estoy compitiendo por ninguna que sea tan grande como la que ofrece QuestBridge. Por supuesto, todavía estoy aprovechando todas las micro-becas que encontré en la caminata. 

EPISD: ¿Cómo equilibras lo académico con los deportes?

IR: Equilibrar lo académico y los deportes no siempre fue lo más fácil para mí, pero aprendí a aprovechar cualquier tiempo de inactividad que tuviera para completar cualquiera de mis tareas. Trato de asegurarme de encargarme de cualquier tarea pendiente antes de permitirme divertirme o disfrutar del softbol. Mi entrenador también es muy firme en cuanto a la correlación entre los estudiantes de alto rendimiento y los atletas de alto rendimiento. 

EPISD: ¿Cómo ha preparado un estudiante de BechsS para la universidad y su futuro?

IR: A través del programa BECHS, aprendí habilidades valiosas que necesitaré como estudiante universitario, como administración del tiempo, habilidades de comunicación y preparación para el mundo real. También puedo decir con confianza que tengo una idea de cómo se sienten las clases universitarias rigurosas y qué se espera de un estudiante universitario. BECHS también me ha dado la oportunidad de obtener un título de asociado, que obtuve en diciembre, antes de obtener mi diploma de escuela secundaria.

EPISD: ¿Cuáles son sus honores y logros en la escuela secundaria? 

IR: Estoy en la Sociedad Nacional de Honor, soy becaria de QuestBridge y actualmente estoy en el 2 por ciento superior de mi clase de graduación. En el lado atlético, obtuve el «Recién llegado del año» de All-District en mi primer año y el primer equipo All-District en mi tercer año.

EPISD: ¿En qué otras actividades extracurriculares participa? 

IR: He sido jugadora de softbol del equipo universitario durante los cuatro años de la escuela secundaria y me convertí en capitana del equipo durante mi tercer año. Ocupo el cargo de parlamentario de la Sociedad Nacional de Honor de Burges. También soy el fundador y presidente de Cancer Kids First en Burges, un club donde los miembros donan a los niños locales que luchan contra el cáncer. Nuestra misión principal es aliviar a los niños y sus familias de ciertas cargas y llevar una infancia casi normal a cada paciente. Por último, tengo un trabajo de medio tiempo en una tienda de comestibles cerca de casa.

EPISD: ¿Por qué ha sido importante para ti involucrarte en la escuela?

IR: Para ser honesto, no estaba muy involucrado en la escuela hasta que llegó la pandemia. Antes de mi tercer año, siempre posponía las cosas porque «siempre tenía el próximo año». Eventualmente, me di cuenta de que la escuela secundaria es corta (a veces más corta de lo que habíamos planeado), y no hay motivo para que no  participe. Ahora, me aseguro de participar en todo lo que pueda y aprovechar el tiempo que tengo aquí en Burges y aprovechar al máximo mi experiencia en la escuela secundaria. 

EPISD ¿Qué ha estado haciendo fuera de las actividades escolares?

IR: Fuera de la escuela, me ocupo de mis responsabilidades familiares, por lo que rara vez tengo tiempo para mucho. Para resumir, el COVID golpeó muy fuerte a mi familia, y ahora es mi turno de cuidar a las personas que me cuidaron toda mi vida. Por supuesto, todavía tengo pasatiempos como bordar, hacer punto de cruz y leer libros, pero durante el último año no he participado en tantas actividades extraescolares como me gustaría. 

EPISD: ¿Qué consejo le daría a los estudiantes interesados ​​en solicitar QuestBridge?

IR: ¡Adelante! No importa cuán «ordinario» crea que es, su historia es única, y eso es lo que buscan todos estos socios de Questbridge. También diría que seas tú mismo y te mantengas fiel a lo que eres en todo lo que envíes. Por último, ¡busque ayuda! Por más independiente que quieras ser, es crucial pedir ayuda cuando la necesites. Después de todo, una beca completa está en juego. 

EPISD: ¿Algo que quieras agregar? 

IR: Primero quiero agradecer a mis padres y mis hermanos por empujarme a ser el mejor estudiante y persona que puedo ser. A continuación, no puedo agradecer lo suficiente a mi consejera, la Sra. Ramírez, por su ayuda. A la Sra. Priego y al Dr. Wilhite, muchas gracias por su orientación y aliento durante todo este proceso e incluso antes. ¡Tus grandes hazañas nunca pasarán desapercibidas! Finalmente, quiero agradecer a mis compañeros y maestros por sus excelentes actitudes y apoyo a través de los desafíos que todos hemos enfrentado en los últimos dos años. Siempre estaré agradecido por esta oportunidad, y prometo enorgullecer a El Paso.

Entrevista por Reneé de Santos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*